El IX festival L.E.V. o Laboratorio de Electrónicas visuales se celebró el primer fin de semana de mayo en Gijón (Asturias). Es un Festival Internacional de Creación Audiovisual, convertido en proyecto desde el año 2007 para ofrecer una amplia visión de todas las ramas presentes de la música electrónica y las artes visuales. L.E.V. es una co-producción del Gobierno del Principado de Asturias, LABoral Centro de Arte y Creación Industrial, Ayuntamiento de Gijón y la compañía Datatrón.
Fuente; El Comercio |
Este proyecto tuvo lugar
en diferentes espacios de Laboral Ciudad de la Cultura. Uno de los
emplazamientos destacados y novedosos es la Pradera de la Aliseda, situada en
el Jardín Botánico, uno de los centros mejor conservado de la península y que
ha sido testigo de la programación diurna de este festival. Ha contado con un
servicio de barra y puestos de comida, también llamados street food, donde el público ha probado excelentes aperitivos de la
Princesa del Guisante, Nahualy, y de Galanga, con comidas vegetarianas y
orientales.
Fuente: El comercio |
Algunos de los
artistas más destacados de este festival fueron:
- CABARET VOLTAIRE:
Richard H. Kirk ha escogido el L.E.V. Festival para la segunda aparición
pública de Cabaret Voltaire en directo, después de más de 20 años, tras su paso
por el festival Atonal de Berlín en el pasado agosto.
-
BEN FROST A U R O
R A W/MFO: Ben Frost vuelve al Laboratorio de Electrónica Visual para presentar
la versión AV del directo A U R O R A junto al artista visual alemán MFO. Esta
nueva colaboración entre Ben Frost y MFO presentada por primera vez en el
Unsound de Cracovia el año pasado, se centra en uno de los temas más
recurrentes en A U R O R A: la luz.
-
LEGOWELT: edita
como Clone, L.I.E.S., Créme organizationen formato Ep y también en discos de
larga duración como The Paranormal Soul y Crystal Cult 2080. Danny Wolfers
graba bajo una cantidad ingente de alias pero Legowely es el más celebrado
desde que en 2002 llegase a las listas con “Disco Rout”, un tema que le otorgó
su lugar en la escena.
-
BLANCK MASS: Benjamin
John Power es una de las mitades dúo británico de psych-noise Fuck Buttons, y
la persona detrás del proyecto Blanck Mass se ha dedicado a sacar esto del
estudio para centrarse en el directo, llegando a girar con artistas como Sigur
Ros y Jon Hopkins, En la actualidad Ben se encuentra dando los últimos retoques
a lo que será su próximo LP, bajo su proyecto multiforme de Blanck Mass,.
-
YOSI HORIKAWA: Yosi
comenzó a hacer música a los doce años, grabando en su habitación su voz y
diversos sonidos encontrados. La música de Yosi parte de estos experimentos de
su niñez, incorporando sonidos poco habituales en las composiciones. ‘Vapor’ es
lo último que ha editado para el sello First
Word.
-
JACASCEK: su espectáculo
es una mezcla de instrumentos clásicos con sonidos electrónicos de artistas
como Tim Hecker. En el L.E.V. presentó Glimmer,
un trabajo del 2011. Estuvo acompañado en el escenario por Ignacy Wisniewski y Andrzej
Wojciechowski, además de la colaboración de otra de las artistas del festival,
Alba G. Corral.
Otra de las
propuestas elegidas en el L.E.V. y lanzada por Carhartt, fue la muestra de
las nuevas tecnologías, como es el caso
de Öctagon, un sistema independiente totalmente digitalizado que crea
realidades a partir de datos informáticos. Mediante fotografías en blanco y
negro y paisajes a base de datos, los espectadores pudieron visionar un futuro
hi-tech. El objetivo de esto fue proyectar un vídeo independiente sobre el
mundo del skateboard.
Fuente: L.E.V. festival |
Quayola
y Yuri Suzuki, dos grandes genios del Laboratorio
El
Laboratorio de Electrónica Visual contó con la incorporación de las
instalaciones de Quayola y Yuri Suzuki, además de las artes lumínicas de
PlayMid y Pelayo Rodríguez.
El
espectáculo de Quayola se basó en una videoinstalación cuyo objetivo era trabajar con
piezas icónicas de la colección Flemish, pinturas que desvelan lo que se
esconde tras una figura. El resultado es la creación de nuevas imágenes
contemporáneas basadas en las leyes universales de belleza y perfección.
El trabajo de Yuri se basó en la experimentación sonora,
su instalación llamada El sonido de las
olas trabaja con “ruidos blancos”, con el objetivo de crear ambiente cálido
y confort al público.
El sonido de las olas es una instalación que recrea el
sonido de las olas del mar, tomando datos procedentes de determinadas playas
del mundo, y reproduciéndolos a través de un Palo de Lluvia o Palo de Agua
africano.
Fuente: La nueva España |
Begoña Bernáldez Cordero
¿Habéis estado presentes en el festival? Si es así, ¿qué os pareció? A nivel técnico, recordad incluir las fuentes de las imágenes
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